Como el Emperador continuó persiguiendo a los cristianos, … aunque Jorge tenía solo veinte años, se consideró como víctima destinada al sacrificio, y se dispuso para él con el ejercicio de las mas heroicas virtudes. Como tenía el grado de Oficial general, era del Consejo de Emperador, y conoció que esto le obligaría a declararse de los primeros, dando pruebas de su fe y no disimulando su religión. Hizo sacrificio de sus bienes antes de llegar el caso de hacer el de su vida. Y hallándose heredero de una rica sucesión por la muerte de su madre, la repartió entre los pobres. Despojado ya de todo, entró, por decirlo así, en la lid, y se fue a la Sala del Consejo. Habiendo propuesto el Emperador el impío y cruel intento de exterminar a todos los cristianos, Jorge se opuso, cayendo en desgracia y siendo encarcelado y martirizado….
Informado el Emperador de lo que acababa de suceder, mandó que al instante le cortasen la cabeza; lo que se ejecutó el día 23 de abril, hacia el año 290……
Esculturas, pinturas y grabados en Aragón, representan a San Jorge como guerrero luchando con el dragón, sin embargo Goya, en la cúpula Regina Martirum, donde recorre al iconografía de los Santos Mártires aragoneses o relacionados con Aragón, lo representa cono un joven apuesto de unos veinte años, como lo describe el Padre Croisset, con casco y penacho de plumas rojo, con armadura y una capa azul, portando una bandera blanca, pintada con cal, que ondea al viento y en el centro la cruz roja de los Caballeros de San Jorge. Esta iconografía de San Jorge guerrero llega hasta el siglo XXI y yo he querido sumarme a ella con dos piezas de San Jorge, la doncella y el dragón, realizadas sobre tabla de madera pintada al óleo, que luego he trabajado por medios digitales solarizándolas.