Archivo Barboza Grasa ®

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza cambia de sede


–>

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza cambia de sede
El viernes 27 de marzo de 2009 tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza de la Plaza de San Francisco 18, una sesión conmemorativa con motivo del cambio de instalaciones de la Sociedad, en la que se recordó a los Presidentes desde sus inicios en 1922, Manuel Lorenzo Pardo, Andrés Giménez Soler, Eduardo Cativiela Pérez, Lorenzo Almarza Mallaina, Joaquín Gil Marraco, José Antonio Duce Gracia, Rafael Navarro Garralaga, José Marín Ruiz, Ángel Duerto Otero, Carmelo Tartón Vinuesa, y Alberto Sánchez Millán, interviniendo varios de ellos, siendo moderados por José Antonio Pascual.
Rafael Navarro aludió a los tiempos de cambio durante su presidencia entre 1970-75, a los trabajos de montaje de un local para los socios y a la apertura de la SFZ a la sociedad aragonesa, ya que se incrementó mucho el número de asociados.
El hijo de Angel Duerto, presidente entre 1977 -79, recordó las tardes pasadas con Joaquín Gil Marraco revisando sus negativos y escuchando las anécdotas de las excursiones que había realizado por el Pirineo aragonés.
Carmelo Tartón, presidente entre 1979-2007, evocó la instalación en la sede de la plaza de San Francisco, la conmemoración del 75 aniversario de la Sociedad y la concesión por S.M. Don Juan Carlos de Borbón, del título de Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, con la celebración de una magna exposición en La Lonja, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la creación de la Confederación de Fotografía, la ampliación del boletín de actividades, cursillos,…
Alberto Sánchez Millán, el actual presidente desde 2007, narró sus años de juventud en los que acudía a las tertulias de cine en Zaragoza. Su trabajo como agente cultural en una entidad de ahorro y sus esfuerzos por promocionar la sociedad desde su puesto de Vicepresidente. Al acceder a la presidencia en 2007, se preocupó de incrementar las ayudas de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, consiguiendo equipos informáticos que han dado un nuevo auge a los cursillos de iniciación a la fotografía.
Intervinieron varios socios, como el decano, socio Nº 11, José Luis Gota Pellejero, quien evocó los primeros tiempos de la sociedad, sus trabajos con la preparación del Salón Internacional de Fotografía, de fama universal, en el que participaban un elevado número de países y no fue nunca interrumpido desde su inicio en 1925, y en el que también participaban los socios aragoneses. Recordó cómo se esperaban las fotos que presentaba otro de sus socios, Aurelio Grasa, quien fue premiado en numerosos salones internacionales, representando a España y a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
Para finalizar se hizo una sesión fotográfica de los presidentes y los socios y se compartieron las viandas aportadas por los asistentes, en un clima de gran amistad. Deseamos mucha suerte a la RSFZ en su nueva sede, muy cercana a la actual, y esperamos que sigan sus actividades fotográficas.
Ver fotos del acto realizadas por Carlos Barboza y Teresa Grasa, en el enlace. EXPOSICIÓN