Archivo Barboza Grasa ®

AURELIO GRASA EN ABC Y ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN, RSFZ.

Aurelio Grasa es el primer fotógrafo aragonés nacido en Zaragoza, el 11 de marzo de 1893, hijo de Joaquín Grasa y Eloísa Sancho, propietarios del bazar La Bola Dorada en la calle de Candalija nº 7, lugar hoy desaparecido por la piqueta. Estudia en el Colegio de San Felipe y luego Medicina en la Facultad de Zaragoza, licenciándose en 1917, especializándose en Madrid y París en 1920. En La Bola Dorada vendían productos y cámaras de fotografía, su hermano José montó un estudio de fotografía y fue Presidente del Club Helios. Es decir, desde muy niño está familiarizado con los productos fotográficos y el revelado de placas.
En 1907 sucede un acontecimiento de resonancia nacional en la Plaza de San Felipe, el asunto de los niños maltratados por el Sr. Elío, y el niño Grasa coge la cámara y se sube a una terraza para fotografiar el acontecimiento. El ABC le solicita fotos del mismo, y el profesional Escolá envía una fotografia del los niños y sus protectores y Aurelio Grasa aporta una escena del acontecimiento, publicando las fotos el 13 de julio de 1907.

El año mítico para Zaragoza es el de la Exposición Hispano Francesa de 1908, donde hace fotos con su cámara Ticka. En 1910 obtiene el carnet de corresponsal en Zaragoza de Prensa Española y, desde ese momento es reportero gráfico de la ciudad para el ABC y Blanco y Negro. Frente a su cámara pasan todos los acontecimientos que son registrados con un clik en una placa de cristal. Es el primer reportero de las calles zaragozanas. Curiosamente, no tiene ni un “Callejón del gato” de Valle Inclán, (en Luces de Bohemia), con su nombre en Zaragoza. En 1917 obtiene el título de Médico Dermatólogo y a partir de 1921, por su clínica pasan miles de zaragozanos a los que también fotografía, dejando una documentación médica importante.


Comienza a recorrer la piel de España con su cámara estereoscópica, luego se hace socio de la Sociedad Fotográfica fundada en 1922, donde participa como impulsor importante de la fotografía, y también empieza a participar en concursos internacionales de fotografía. Y es junto a Ortiz Echagüe uno de los fotógrafos que representan a España en la primera mitad del siglo XX.

El periódico ABC ha digitalizado toda su documentación, y entre ella se encuentran las fotos de portadas de dicho periódico español enviadas desde Zaragoza por Aurelio Grasa. Visite el portal http://hemeroteca.abc.es

ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN


Cuando escribía este blog, Teresa me dio la noticia del fallecimiento del amigo y compañero de fatigas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ya que antes de ser Presidente de la Fotográfica, trabajábamos juntos en al redacción y confección del Boletín de la misma. Este último domingo, 4 de octubre, me llamó para hablar del boletín, revista hoy llamada, Sombras Foto, y me daba indicaciones de cómo debíamos de proteger este medio de comunicación de la fotografía.

Teresa y yo sentimos mucho que nos haya dejado, ya que Alberto siempre fue un estudioso de la obra de Aurelio Grasa, y con motivo de la muestra en la Galería Costa 3 sobre la obra fotográfica de Grasa, en el Catálogo- Libro que editamos en 1976, escribió lo siguiente:


………Grasa se adelantó rompiendo moldes decimonónicos en la fotografía de reportaje o periodística. Su concepción es clara: la fotografía como documento de la realidad dentro de un clasicismo ambiente, logrando siempre una personalidad artística y un cuidadoso tratamiento que, a veces, estaba por encima del acontecimiento representado…..


En 1983, redacta la voz de Aurelio Grasa para el Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978, Diputación de Zaragoza.

Amante del cine, gran fotógrafo, Socio de Honor de la RSFZ, Presidente de la misma, escritor, crítico e impulsor del cine, es decir, un hombre culto de cariz renacentista, un lujo para Aragón, y volviendo a Lorca en su poesía en el poema, Despedida, que creo que le gustaría a Alberto,

Si muero
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas
( Desde mi balcón lo veo)
El segador siega el trigo
( Desde mi balcón lo siento)
¡ si muero,
dejad el balcón abierto ¡


Adiós amigo Alberto, tanto Teresa como yo seguiremos recordando
tu labor desinteresada por el Arte en Aragón.

Carlos Barboza
Socio de Honor RSFZ