Archivo Barboza Grasa ®

GOYA y la REGINA MARTYRUM en EL PAÍS


En 1987 el periodista y corresponsal de El País en Aragón, Javier Ortega, nos hizo una entrevista para este periódico que se publicó el 8 de enero del mismo año, cuyo título fue: Teresa Grasa y Carlos Barboza, el matrimonio de restauradores de la cúpula del Pilar, han encontrado cinco obras inéditas de Goya.

Anteriormente, el mismo Sr. Ortega, en 1985 nos entrevista para El País con la siguiente noticia: Confirmada la autoría de Goya de un retrato del canónigo Pignatelli, publicada el 28 de enero del mismo año.
El historiador José Luis Morales y Marín, en 1982 en su artículo publicado en El País, con el título Terminada la restauración del Goya rescatado de las ruinas en Zaragoza, explica perfectamente la situación en que se encontraba la cúpula de Goya y cómo la dejamos, siendo avalado nuestro trabajo por numerosos expertos internacionales que vinieron a visitarla, entre ellos Pierre Gassier, Jack Moffitt, José Gudiol, José Manuel Pita Andrade, Julián Gállego, Geneviève Barbiè, Rogelio Buendía, entre otros.

Tras la última restauración de la Regina Martyrum, debida a las goteras del templo de El Pilar, se volvió a rehacer todo nuestro trabajo, cuando lo único que había que hacer era arreglar los desperfectos causados por el agua y eliminar las sales correspondientes, por lo que se encareció excesivamente esta última intervención.

En año 2006, durante el último proceso de restauración, el suplemento de El País semanal publicó un reportaje con el título Lifting para Goya en la cúpula del Pilar firmado por Fernando García, el día 3 de diciembre de 2006, en el que tratan de manera peyorativa nuestro trabajo anterior. (Todos estos artículos se encuentran en internet). Teresa y yo enviamos una carta explicativa, por las alusiones, de la que se publicó un resumen en dicho suplemento en fechas posteriores.
Creemos justo publicar esta carta ahora completa en nuestro blog, con el fin de explicar nuestro trabajo y el método empleado, según las estrictas normas de la UNESCO, a través de su prestigioso Instituto Central de Restauración de Roma, en el que ampliamos y perfeccionamos nuestros estudios superiores de restauración realizados en la antes llamada Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

EL PAÍS CARTAS

Estimados Señores:

En El País semanal Nº 1575, del Domingo 3 de Diciembre de 2006, en la página 31, se publica un artículo firmado por Fernando García, sobre la última intervención realizada sobre la obra Regina Martyrum pintada por Goya en 1782 en El Pilar de Zaragoza. Queremos puntualizar algunas expresiones que salen en la entrevista, ya que citan nuestros nombres como los últimos restauradores que intervinieron en dicha pintura antes de la restauración que se está llevando a cabo ahora, lo que no es exacto.

En la pag. 32 se dice: «Me asusté. En las paredes había muchas tiras adhesivas para sujetar fragmentos. No se veía a Goya y ahora sí que se ve»

Creemos que hay que contar la historia tal como es.

En octubre de 1998 comenzamos a detectar humedades bajo la zona de los Innumerables Mártires de Zaragoza, y lo notificamos al Cabildo y a la DGA, a través del funcionario que participa en la última restauración. La prensa aragonesa se hace eco de la situación. Mas tarde viene Collaluchi a opinar, montan una escalera de bomberos y lo suben para revisar la pintura. Años después, colocan un andamio de urgencia y los operarios que envían de Madrid fueron los que pusieron las famosas “tiras adhesivas”.

Luego se desmontó ese andamio y se construyó el actual, aun que no comenzaron los trabajos.

Con el paso del tiempo, ocho años, la humedad afectó a mayor superficie pictórica, hasta afectar a diversas figuras, en especial al mártir de espaldas, con manto azul, junto a San Lamberto.

En la página 34, el funcionario que participa como experto dice: “Es una cúpula muy limpiada”. Lo que no sabemos es si se refiere a esta última restauración o a las anteriores. Nosotros, enviados por el Instituto de Restauración de Madrid y especializados en restauración de Pintura Mural en Roma, intervinimos fijando una gran cantidad de figuras que estaban desprendidas y efectuamos la limpieza de la superficie pictórica, eliminando la densa carbonilla depositada por la calefacción y los productos transformados y oscurecidos empleados por Ballester y Stolz.

A continuación se dice: “aunque no se dispone de mucha documentación” expresión que nos extraña, ya que dicho señor que pertenece a la DGA, sabe que nuestra intervención fue seguida puntualmente por la prensa y TVE, tanto que

El País publicó un artículo firmado por Javier Ortega.

Al finalizar el trabajo se publicó con todo lujo de detalles el libro Regina Martirum, editado por el Banco Zaragozano, con la colaboración de diversos historiadores y archiveros, en el que se publican por primera vez los esquemas de distribución de las 41 giornattas de pintura mural de Goya en El Pilar y la comprobación de la ejecución de 5 metros cuadrados de pintura diarios, entre otros muchos datos técnicos inéditos.

TVE editó un programa dedicado a nuestra labor de “Restauración de Pintura mural de Goya en Aragón”, dando gran relevancia a la Regina Martyrum. En el catálogo de Goya en Venecia, de Editorial Electa, se publicó un amplio informe de la restauración y en el 250 aniversario del nacimiento de Goya, la Diputación de Zaragoza editó “Goya frente al muro”, un amplio estudio sobre Goya muralista.

Le adjuntamos una foto general de la cúpula al finalizar nuestra restauración de 1981. Ocho años es demasiado tiempo para restaurar un pequeño roto que se ha convertido en un gran roto y un gran presupuesto. Cordialmente

Carlos Barboza Vargas Eloísa Teresa Grasa Jordán
Restauradores, Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Instituto de Restauración de Roma, UNESCO. Miembros de ICOM.
http://www.goyarestauracion.com/