El texto va firmado por los siguientes profesores: Dª Mercedes Molina Ibáñez, D. Antonio Momplet Miguez, Dª Sofía Diéguez Patao y D. Diego Suárez Quevedo, siendo muy respaldado en el ámbito universitario español.
Conocimos al profesor Glendinning en el año 1979, cuando vino a Zaragoza para dar una conferencia sobre las Pinturas Negras de Goya. En ese momento estábamos restaurando las pinturas murales al óleo del maestro aragonés en la Cartuja de Aula Dei. Vino a ver nuestro trabajo, aprovechando así la oportunidad de ver de cerca las pinceladas sintéticas de D. Francisco sobre el muro. Le acompañaba el profesor Gonzalo Borrás. Compartimos juntos una deliciosa charla sobre la genialidad del Goya juvenil en Aula Dei.
En este libro catálogo, se encuentra por primera vez reproducido el retrato de cuerpo entero de D. Ramón de Pignatelli, después de nuestra restauración, con el siguiente texto: Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza, Protector del Canal de Aragón, Académico de Honor de la Real de San Fernando, 1790. Óleo sobre lienzo 2,19 x 1,37 cm. GW 291, Gudiol, 311, Museo de Zaragoza.
En cuanto a la defensa de la autoría de El Coloso de Goya, dedicó un estupendo estudio sobre este cuadro en la revista de Arte, Goya Nº, 326 enero-marzo 2009, editada por la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid.
Por lo tanto, nos unimos y apoyamos este homenaje al profesor Glendinning en su 80 cumpleaños, y a su método científico de investigación, y detestamos las gratuitas descalificaciones, y nos viene a la mente el poema de Rubén Darío sobre LA CALUMNIA, que dice así:
sobre un diamante caer;
puede también de ese modo
su fulgor oscurecer.
Pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.
Rubén Darío
Carlos Barboza Vargas Eloísa Teresa Grasa Jordán
Restauradores Facultad de Bellas Artes de San Fernando, UNESCO, Roma.
Miembros de ICOM.