Archivo Barboza Grasa ®

GOYA, GLENDINNING Y EL COLOSO

Con motivo de los primeros y fructíferos 80 años del profesor y goyista inglés Don Nigel Glendinning, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid hace una defensa del profesor inglés con el siguiente título:
“ En defensa del método científico en la Historia del Arte.

Homenaje al profesor Nigel Glendinning,

Doctor Honoris Causa por la Facultad de Geografía

e Historia de la U.C.M. en su 80 cumpleaños”


El texto va firmado por los siguientes profesores: Dª Mercedes Molina Ibáñez, D. Antonio Momplet Miguez, Dª Sofía Diéguez Patao y D. Diego Suárez Quevedo, siendo muy respaldado en el ámbito universitario español.

En el ABC.es se encuentra la noticia de este acontecimiento de este modo: La Universidad respalda el papel de Glendinning en la polémica de El Coloso, realizada por la periodista Itzíar Reyero, de Madrid, y da fe de los ataques a que ha sido víctima el profesor Glendinning, por defender una de las piezas mas bellas e imaginativas de Goya y del Patrimonio cultural español, como es El Coloso.


Conocimos al profesor Glendinning en el año 1979, cuando vino a Zaragoza para dar una conferencia sobre las Pinturas Negras de Goya. En ese momento estábamos restaurando las pinturas murales al óleo del maestro aragonés en la Cartuja de Aula Dei. Vino a ver nuestro trabajo, aprovechando así la oportunidad de ver de cerca las pinceladas sintéticas de D. Francisco sobre el muro. Le acompañaba el profesor Gonzalo Borrás. Compartimos juntos una deliciosa charla sobre la genialidad del Goya juvenil en Aula Dei.

Para documentar nuestro trabajo de restauración siempre hemos consultado a los principales especialistas en Goya, con los que hemos afianzado una amistad continuada, y entre ellos se encuentra el profesor Glendinning, que con sus publicaciones aporta muchos datos sobre el genial pintor aragonés. En especial su libro Goya y sus críticos, publicado por la editorial Taurus en 1982, donde pone mucha atención sobre la obra de El Coloso y su libro para la exposición Goya, La década de Los Caprichos, Retratos 1792-1804, celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en octubre de 1992, bajo el patrocinio de la Fundación Central Hispano.


En este libro catálogo, se encuentra por primera vez reproducido el retrato de cuerpo entero de D. Ramón de Pignatelli, después de nuestra restauración, con el siguiente texto: Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Zaragoza, Protector del Canal de Aragón, Académico de Honor de la Real de San Fernando, 1790. Óleo sobre lienzo 2,19 x 1,37 cm. GW 291, Gudiol, 311, Museo de Zaragoza.

En el año 2005 Glendinning publicó una biografía de Goya en Arlanza Ediciones de Madrid.


En cuanto a la defensa de la autoría de El Coloso de Goya, dedicó un estupendo estudio sobre este cuadro en la revista de Arte, Goya Nº, 326 enero-marzo 2009, editada por la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid.



Por lo tanto, nos unimos y apoyamos este homenaje al profesor Glendinning en su 80 cumpleaños, y a su método científico de investigación, y detestamos las gratuitas descalificaciones, y nos viene a la mente el poema de Rubén Darío sobre LA CALUMNIA, que dice así:


Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de ese modo
su fulgor oscurecer.
Pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.
Rubén Darío


Carlos Barboza Vargas Eloísa Teresa Grasa Jordán
Restauradores Facultad de Bellas Artes de San Fernando, UNESCO, Roma.
Miembros de ICOM.