El 30 de marzo de 1915, hace 99 años, se inauguró el Ferrocarril de Las Cinco Villas, con este motivo se trasladó en tren desde Zaragoza, el Ministro de Fomento Sr. Ugarte con las Autoridades locales recorriendo luego las poblaciones de Gallur, Tauste y Ejea de los Caballeros. El Heraldo de Aragón dedicó un cuadernillo al acontecimiento que publicó el 31 de marzo con textos del corresponsal Sr. Torres junto con Modestino, Mefisto e ilustrado con fotos de Aurelio Grasa, que tituló Inauguración del ferrocarril de las Cinco Villas.
Las cinco fotos en forma de collage, tienen un pie de foto que dice: 1.- Foto inaugural del ferrocarril en la estación de Gallur. 2.- Tauste: Los típicos danzantes realizando ejercicios en la plaza del pueblo ante el Ministro, su cortejo, y vecindario. 3.- El Ministro y las Autoridades en el nuevo tren al tiempo de partir. 4.- El pueblo de Ejea de los Caballeros congregado en la plaza de la villa durante la elevación de globos grotescos y festejos del día. Y continúa: Fotografías obtenidas ayer en Ejea, Gallur y Tauste, por nuestro redactor artístico Sr. Grassa, todas las fotografías que ilustran este número del Heraldo, son originales de nuestro notable colaborador y todos los clichés están hechos en los talleres de fotograbado de Heraldo de Aragón. El cuadernillo entero consta de trece fotos.
…… La Línea, El Proyecto: La concesión de este ferrocarril fue adjudicada a D. Nicolás de Escoriaza a fines de febrero de 1912, con arreglo al proyecto de D. Miguel Mantecón, y con un presupuesto de 4.523.220 pesetas sobre las que el Estado garantiza una anualidad de 227.500 pesetas….Obras de fábrica: Las obras mas importantes son las de la salida de Sádaba y las de llegada a Gallur. El puente sobre el Ebro es uno de los más hermosos que cruzan nuestro caudaloso rio. Tiene más de 200 metros de largo en cuatro tramos formados por vigas armadas de más de cinco metros de altura. Los estribos y pilas cimentadas a trece metros por bajo del lecho del rio, son de hormigón y sillería de gran elegancia y de solidez absoluta. El puente sobre el Canal Imperial es también de viga de hierro y construcción muy notable. Los puentes sobre el Arba de Biel y el Arba de Luesia son de hormigón en masa. Sus grandes arcos rebajados de 16 metros de luz son un verdadero modelo. Las estaciones son cómodas y espaciosas y tienen una gran amplitud de almacenes y vías para asegurar el servicio a la moderna.
Para recordar este acontecimiento y recalcar la importancia del tren en el progreso y unidad de los pueblos, en la colección Monografías del ferrocarril /33 se ha publicado un libro titulado El Ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur. El Tren de Las Cinco Villas escrito por Pedro Manuel González Fraile y Mariano Rodriguez Gonzalvo. En el prólogo, José Luis Monforte, socio de la AZAFT nos dice: …..La necesidad de un ferrocarril que diese servicio a la comarca de Las Cinco Villas, no olvidemos que en aquel momento era el motor del desarrollo en toda Europa, se plasma en un proyecto en 1887, de poder enlazar por vía ferroviaria con Zaragoza, posteriormente el proyecto fue abandonado, hasta 1904, en aquel año se retoma el proyecto y finalmente e 1912 cuando se funda la Compañía Mercantil anónima Ferrocarril Sádaba a Gallur. El 30 de marzo de 1915 en un ambiente eufórico, el ferrocarril entró en servicio de forma parcial siendo culminada su construcción con la llegada a Sádaba el 30 de diciembre de 1915. Fue sin duda la culminación de veinticinco años de lucha por tener un medio de transporte moderno,……
Ver blogs de Aurelio Grasa relacionados con el ferrocarril….
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2013/01/sarla-infanta-isabel-en-la-fabrica-de.html
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2011/09/150-anos-de-la-llegada-del-ferrocarril.html
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
Archivo Fotográfico Barboza Grasa