El pintor español Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en Figueras, pueblo catalán muy cerca de la frontera con Francia. La infancia y su primera juventud transcurre en su tierra donde empieza a pintar junto a los artistas Pixot y a publicar en revistas locales sus poemas y textos sobre pintura. Cuando muere su madre en 1921 se traslada a Madrid donde es admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se instala en la Residencia de Estudiantes donde hace amistad con el poeta granadino Federico Garcia Lorca y con los aragoneses Luis Buñuel y Pepín Bello. Dalí se forma como pintor en San Fernando donde desarrolla sus dotes de dibujante y por sus visitas al Museo del Prado admirando especialmente a Diego Velázquez al que siempre rendirá veneración. Es expulsado de la Escuela de Bellas Artes por disturbios y tacha a sus profesores de incompetentes. El mismo año es encarcelado en Gerona durante 35 días por motivos políticos.
En el año 1925, Salvador Dalí y García Lorca pasan unas vacaciones en Cadaqués y este mismo año hacen su primera exposición individual en la Galería Dalmau de Barcelona. Al año siguiente en 1926, realiza su primer viaje a Paris y visita a Pablo Picasso, contacto fundamental en su trayectoria y no es hasta 1929 en que el cineasta Luis Buñuel y Dalí realizan la película Un perro andaluz y a la vez entra a formar parte de del grupo surrealista parisino capitaneado por André Bretón. El contacto con este activo grupo creativo va a hacer que su obra de un giro que lo llevara a ser uno de los artistas mas divulgados y míticos del siglo XX. A esto hay que añadir la influencia de Gala que desde 1930 es su compañera de viaje con tal motivo compra una cabaña de pescadores en Port Lligat, cerca de Cadaqués. Otra película junto a Buñuel, La edad de oro, causa las iras del publico conservador en contra de este tipo de películas y destruyen el cine donde se proyectaba. Marcha a Norteamérica donde desarrolla y le dejan ejercer su libertad creadora y donde se hace famoso mundialmente. No es hasta septiembre de 1974 en que es inaugurado el Teatro Museo Dalí en Figueras. El edificio estaba en ruinas porque fue bombardeado durante la Guerra del 36.
Hoy día el exterior del teatro está pintado de rosa y decorado con panes payeses en la pared, a imitación de la Casa de las Conchas de Segovia. Huevos en el tejado, y fotos de Dalí en las persianas de las ventanas. Al acceder al edificio se encuentra en lo que fuera patio de butacas, un Cadillac negro que llora en su interior, y sobre el una estatua en bronce que representa a la reina Ester del artista austriaco Ernest Fuchs. Un bote en el aire llora lágrimas de vidrio, en las ventanas maniquíes dorados mientras las enredaderas suben por las paredes. Una rampa nos lleva a un escenario cubierto por una gran cúpula de estilo bizantino, transparente, donde entra luz a raudales, diseñada por el arquitecto Emilio Pérez Piñeiro. Un gran telón con un torso de hombre cabizbajo, con una oquedad como la entada a una mina, y sobre ella un árbol que se adhiere a su pecho. De fondo un paisaje marino, con la Isla de los muertos,fue telón de fondo, para la ópera El Laberinto. Firmado Gala – Salvador Dalí, 1947. A la izquierda, una pintura de cuadros de colores que dan un efecto óptico reproduciendo el rostro de Abraham Lincoln y un desnudo de Gala de espaldas mirando el mar Mediterráneo de 1976. Objetos diversos colgando de las paredes y en las pequeñas ventanas, un grupo escultórico de escayola donde sobresale la cabeza de Dalí.
Traspasando una pequeña puerta se encuentra una sala con obra pictórica de Dalí de distintas épocas, desde 1924 como Port Alguer, Cadaqués, hasta la Leda atómica de 1949. Esta pequeña sala alberga el mejor Dalí pintor, con cuadros de pequeño y medio formato que seguramente los haría íntegramente él. Algunos de gran belleza, como la Mujer en la ventana de Figueras, 1926, una Naturaleza muerta de su época cubista, de 1925, Galarina, Cesta de pan, con intenciones hiperrealistas…..y la Leda atómica cuando está en su punto mas álgido como pintor y surrealista. Se vuelve a atravesar el escenario y se sube una pequeña escalera donde se van encontrando en los rincones sillas escultóricas, cuadros decimonónicos de ninfas con faunos. Luego se accede a una gran sala con un sillón de labios que visto de frente el conjunto decorativo reproduce el rostro de la famosa actriz Mae West. Salas y pasillos llenos de maniquíes con los mas diversos objetos de un brocante, de pronto, en la escalera, los grabados de las Cárcelesde Piranesi, junto a su obra gráfica, y en uno reproduce su gran obsesión, Picasso, con una mirada frontal y recriminatoria.
Se llega al vestíbulo donde está pintado un gran plafón central titulado Gala derrama oro sobre Figueras. Desarrollando aquí todo su pensamiento de tardo barroco. El salón en general es un desván donde unifica la pintura con objetos, esculturas una mujer de cera desnuda en una vitrina, y cuadros de Gala por doquier, camas, sillones, tapices con su repetido tema de los famosos relojes blandos, vitrinas, aparadores, es todo un vértigo de elementos que mas bien parece una feria de anticuarios de pueblo.
El Museo continua en unas nuevas salas donde el artista plástico va decayendo en sus propuestas y busca ya solo el efectismo para complacer al gran publico que abarrota el Museo desde las primeras horas de la mañana, y eso le da una sensación de mercado, lo que contribuye a engrandecer su avida dollars. En un anexo nuevo al Museo se encuentra expuesta sus Joyas, con sus bocetos, donde los joyeros, grandes artesanos, supieron darle categoría de arte a las ideas de Dalí como es el Corazón palpitante, los Elefantes con patas largas, los Labios de rubí y dientes de perlas,- igual que el bolero,-…. Se sale a la plaza donde nos recibe la Iglesia de Figueras y los objetos pop y kisch siguen allí como si no hubiese bastantes dentro. Es una feria donde el arte de la pintura queda ahogado por el objeto. Cuando se inauguró el Teatro-Museo dijo: En mi todo es teatral, no podría haber elegido mejor sitio. Ver imágenes del Museo en picasa.
En el Museo Reina Sofía de Madrid, se celebra una nueva retrospectiva de la obra de Salvador Dalí, hasta el 2 de septiembre de 2013, la cual estuvo expuesta en el Centro Pompidou de París, y es una exposición que consta de mas de doscientas obras, donde se puede seguir la trayectoria creativa de este gran artista español del siglo XX. En 1983 se hizo en Madrid la primera retrospectiva de este surrealista nacido en Figueras, formado en Madrid y triunfador en Estados Unidos de América, de cuya exposición escribí el 29 de mayo en el Heraldo de Aragón un comentario sobre la misma, que leyéndolo en al actualidad poco tengo que cambiar de mi concepto de este gran artista plástico que falleció el 23 de enero de 1989. En su testamento legó todos sus bienes y obras al Estado Español.
Carlos Barboza Vargas