Archivo Barboza Grasa ®

AURELIO GRASA FOTOGRAFÍA LAS FIESTAS DEL PILAR DE 1914 A 1917

AURELIO GRASA FOTOGRAFÍA LAS FIESTAS DEL PILAR DE 1914 A 1917
Hace cien años que Aurelio Grasa fotografió las Fiestas del Pilar, empezando el jueves 23 de julio de 1914 con el Cartel de Fiestas,  que fue publicado en Heraldo de Aragón, del cual era fotógrafo colaborador,  y en cuyo pie de foto dice:  Boceto premiado del cartel de Fiestas del Pilar  del que es autor el joven artista  D. Manuel León.
Este mismo año,  el 28 de julio se declara el primer desastre de la guerra en el siglo XX  con la declaración de Guerra de Austria a Serbia, motivada por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, en Serbia, el 28 de junio del 14. Se implicaron en esta primera Guerra Europea también Alemania y  Hungría, enfrentándose al Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.  Luego se unió a éstos Italia, Japón y Estados Unidos. España se mantuvo neutral de este espantoso acontecimiento donde murieron cerca de nueve millones de combatientes. Uno de los conflictos mas mortíferos de la historia.
En Zaragoza, para octubre se celebraron las tradicionales Fiestas del Pilar, con un cartel de toros  de lujo en el Coso de la Misericordia que hoy cumple 250 años   el martes 13 de octubre, y el  día 14, el Heraldo daba cuenta del mismo y de las distintas actividades de los festejos de las fiestas, en la primera página que tituló:  Diario de las Fiestas, ilustrado con un cliché de fotograbado con tres fotos de Aurelio Grasa de los toros, que titulaba:  Gallo, pasando la muleta al tercer toro.- Gallito rematando un quite.- Resurrección Quijano corriendo la llave.   Y dedica un buen espacio a comentar  esta corrida que titula: TOROS. Octubre  ¡13¡   ¡¡ martes ¡¡   La primera de Feria.  Gallos son triunfo.   Bajo el título, una estrofa poética:  
“  Ya ves tú si la quería
que le besaba llorando
la mano con que me hería.
…… Lleno completo; en gradas y palcos, mujerío enloquecedor; muchas mantillas blancas,  flores y caras de cielo. Resurrección Quijano corriendo la llave con la gracia singular de su belleza  y de sus encantos, con sombrero calañés y pañolón indiano….
Mas adelante Rafael Gómez  habla de los famosos toreros:  ….La ovación a los Gallos fue cariñosísima al hacer el paseo; tienen aquí simpatía; se les quiere porque son buenos, porque trabajan- ayer estuvieron incansables- porque justifican el primer puesto de su categoría, porque nos alegran la plaza y nos dan gusto,…….
A principios del siglo XX la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se componía de cinco gigantes y cinco cabezudos, estos últimos,  todos hombres, y entre ellos, El Forano. Un personaje que no vivía en Zaragoza capital  y que viene a disfrutar de las Fiestas de la Virgen del Pilar, de ahí el nombre  de Forano que quiere decir, de fuera.  Esta comparsa no tiene una mujer y se crea La Forana, que en un principio se basó en el personaje de Teresa Panza, mujer de Sancho Panza, escudero de El Quijote, personaje no nacido en Aragón sino en La Mancha. Conoció al Forano en las fiestas, y se casaron  en 1916, con una gran boda y con toda la comparsa de acompañantes, hicieron el recorrido por las calles de la ciudad en carroza.
Aurelio Grasa documentó este acontecimiento con una composición con cuatro fotografías,  que se publicaron en el Heraldo el día 12 de octubre de 1916, y cuyos títulos dicen: Carroza del Ayuntamiento.- Carroza de la comisión de Festejos.- Carroza del Orfeón.- Los Foranos recién casados y su comitiva nupcial. Fots. Grasa.
Al año siguiente en 1917, para El Pilar, nació El Foranico, según foto publicada en el Heraldo el día 12 de octubre del mismo año en un especial  de El Pilar y en la tercera página titula:  El Ama y el Foranico. Foto Grasa. En fiestas futuras adquiere esta primera mujer cabezuda, se parece mas  a la vestimenta baturra y expresiones  de ésta que llaman el Ama y que tiene en los brazos al Foranico, el cual también desaparece de la comparsa.  Hoy esta mujer está acompañada de otra llamada La Pilara, cómica del Teatro Oasis, que hace las delicias de los niños durante las  Fiestas del Pilar.

En un lugar muy lejano, al otro lado del mar atlántico,  en la cintura cósmica del sur, como diría el poeta Neruda, hay una Zaragoza enclavada en el corazón de Costa Rica  entre montañas, sita en el Cantón de Palmares, provincia de Alajuela, que celebran también  las Fiestas a la Virgen del Pilar,  y hay un  artista zaragozano – costarricense, llamado Filín,  que produce máscaras y cabezudos,  para celebrar con la misma alegría  las fiestas  al igual que las de  la  Zaragoza, la  Mayor, como ellos la llaman.
Carlos Barboza Vargas  y Teresa Grasa Jordán