El 15 de diciembre se inauguró el 86 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza en la Casa de los Morlanes, auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad. En esta edición se da un giro en la concepción, y se introducen dos categorías artísticas, una libre y otra experimental. Recorriendo la exposición comienzo a recordar mi colaboración en dicho evento, como por ejemplo, la maquetación del catálogo del 76 Salón, en el año 2000, que se celebró en la Sala de los Hermanos Bayeu, cuya sede se encuentra en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. También Teresa Grasa, hija de Aurelio Grasa participó como jurado en el 80 Salón celebrado en el 2004 en la Casa de los Morlanes.
En el Archivo Barboza Grasa guardamos casi la totalidad de los catálogos desde el año 1932, en el que se celebró el VIII Salón, y ya para esas fechas el doctor y fotógrafo Aurelio Grasa participaba como vocal y en el comité de admisión del concurso. Además en esos años, los socios tenían una sección, fuera de concurso, que acompañaban a las fotografías que participaban en el mismo, y Grasa, además de participar, le reproducían su obra, al igual que a otros socios como Joaquín de Gabriel, o sea, Gil Marraco.
El X Salón de Zaragoza 1934 se celebró a bombo y platillo, realizándose uno de los mejores catálogos, del que hice un comentario en el boletín de la RFZ nº 112 el cual maquetaba, y escribí lo siguiente: Cuando el Salón Internacional de fotografia cumple 80 años, récord de estas convocatorias, tanto en España como en Europa, quiero regresar un poco a los orígenes de este acontecimiento y cómo se fue fraguando. Tengo en mis manos el catálogo del Salón de 1934, una verdadera joya bibliográfica, tanto por su contenido como por la belleza de su diseño y maquetación, el cual quiero analizar pues contiene datos de sumo interés……
A continuación se publican las reproducciones en huecograbado de las fotos donde, de los 275 autores seleccionados, sólo se reproducen 53 autores con sus fotos, y entre ellos está la foto Nieve de A Grasa, el cual de vocal de admisión pasa a jurado de clasificación. Con el cambio de formato del catálogo empiezan a participar las primeras mujeres de la sociedad fotográfica, como son Elisa Borobia González, Maria Luisa Cabeza y Maria Jordán Ciria, que junto a su marido Aurelio, presenta fotos a color de su viaje por Italia en el Salón XXVIII de 1952 y se reproduce la primera foto a color en un catálogo del Internacional, cuyo título es El Lago de Como de A Grasa.
En este blog presentamos una foto del jurado de admisión y clasificación de estos Salones en los años 40, entre los que se encuentran, los diez primeros de pie, de izquierda a derecha son : Manuel Serrano Sancho, Sebastián Gómez Cortes, Aurelio Grasa Sancho, Guillermo Fatás Ojuel, ¿Elisa Borobia o Maria Luisa Cabeza?, Pascual Martín Triep, Joaquin Gil Marraco, ….desconocido, Pascual Nogueras, Lacruz. Sentados, Lorenzo Almarza, Luis García Garrabella y Antonio García Pascual. Teresa hizo un estudio de esta foto en el boletín nº 89 del año 1998.
En el Salón XXXII de 1956, aparece el joven Gota como Jurado y Carmelo Tartón en el Jurado de admisión, exponiendo junto a los socios mayores Gota, Tartón y Duce. Aquí empieza el cambio generacional de la Fotográfica, que luego son ellos los que van a estar pendientes de que este evento tan importante de la fotografía continúe hasta hoy día. La última participación de Grasa con una foto a color fue Capri, en el Salón XXXVIII de 1962, aunque continúa de Jurado en los siguientes, y fallece en 1972.
Curiosamente en el año 1998, hubo dificultades para encontrar una sala donde exponer las obras, y entonces se realizó la muestra del 74 Salón de Fotografía en la Galeria de Arte Costa 3, en el espacio que fue laboratorio y estudio fotográfico del doctor Grasa desde el año 1927, en el que reveló toda su obra fotográfica y guardaba allí todo su archivo, que hoy nosotros conservamos. Se unen así en el tiempo uno de los miembros colaboradores y sostenedores de este evento internacional tan importante para la ciudad de Zaragoza.
El 86 Salón que se celebra hoy día en la Casa de los Morlanes, es una oportunidad para degustar de la buena fotografía que se hace en el mundo actualmente, ya que reúne en tema experimental a 28 países con 74 autores y 60 obras seleccionadas, y en tema libre 35 países con 156 autores y con 60 obras seleccionadas. Hay obras de investigación de las nuevas tecnologías, que permiten a los artistas traspasar los límites de la realidad con temas reales. En la fotografia clásica, las cámaras y las sensibilidades fotográficas permiten una nitidez y ambientaciones que hacen de la fotografía un arte de comunicación plástica de gran vitalidad.
Carlos Barboza Vargas