Archivo Barboza Grasa ®

ARTÍCULOS DE BARBOZA 1978-1990 PARA EL HERALDO DE ARAGON-115 AÑOS

El Heraldo de Aragón publica este año 2010 cada mes un Suplemento especial, coordinado por Lucía Serrano, que nos recuerda que desde hace 115 años está informando de la actualidad a los aragoneses, y en el cual junto con las fotos de Aurelio Grasa, que comenzó a colaborar en el periódico en 1910, con 17 años, nosotros, tanto Teresa como yo, hemos participado también con nuestras fotografías y diversos artículos alrededor del campo del Arte.
El Suplemento de este domingo 25 de Abril, se dedica a los 115 años ……de reportajes y en la página número 40 del mismo, se encuentra un artículo de Juan Antonio Gracia sobre nuestro trabajo de restauración sobre la cúpula Regina Martyrum de Goya en El Pilar, bajo el título Cuando Goya recuperó todo su esplendor publicado el 12 de agosto de 1982 ( ver Suplemento 115 años…..de reportajes).
En 1987 Teresa y yo vinimos desde Madrid a restaurar las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei y teniendo experiencia como corresponsal de Arte para el Excelsior de Costa Rica en Madrid, comencé a colaborar en el Heraldo con artículos sobre Arte. El 16 de abril de 1978 escribí mi primera colaboración que se titulaba Las técnicas del grabado empleadas por Goya, donde explico su forma de trabajar el aguafuerte y las aguatintas en su inmensa obra gráfica sobre metal, la litografía es un capítulo aparte en su obra gráfica. Luego comienzo a comentar las distintas exposiciones que se suceden esos años en Madrid, debido a la gran apertura hacia el arte del siglo XX, como son los artículos Nueva York en Madrid, Bourdelle esclarecedor de futuro, Grabados y litografías de Picasso, que se publicó en la sección de Arte que dirigían el crítico Angel Azpeitia y Luis Garcia Bandrés. Continuaron temas como Piranesi, Goya y lo contemporáneo en Aula Dei, 24 obras de Moderwell, Antonio Saura en el edificio Arbós y Pablo Ruiz Picasso en Barcelona, publicado en un suplemento especial con ocasión de los cien años de su nacimiento. La selva ser ha ido de Europa: Wifredo Lam ha muerto, Fuendetodos , Goya y Durero.
En 1983 se crea el Suplemento de Artes y Letras en el que colaboré en el diseño de su cabecera y que dirigía el periodista Juan Dominguez Lasierra. Allí publiqué El Arte de lo cotidiano: Luis Meléndez- Andy Warhol, El realismo norteamericano llega a Madrid, La IX convocatoria del Symposium de Hecho ha terminado, donde hablo de este importante evento hoy desaparecido, que fue capitaneado por el escultor Pedro Tramullas y en el que colaboramos Teresa y yo desde sus inicios. Siguen Lo paranoico- crítico de Dalí- Gala en Madrid.
Enrique Gastón organizaba exposiciones de grabado en Jaulín, y el 13 de febrero de 1983 escribí sobre la exposición de Grabados de Ramón Bayeu en Jaulín. El 24 de julio se publicó Miró descubre a los niños o los niños descubren a Miró, y en 1984 publico Callot, la naturaleza y Jaulín y el último artículo de ese año fue Dalí, siempre Dalí.
En 1985 recuerdo al goyista y catalogador José Gudiol, en El maestro Gudiol ha muerto, al igual que en el 1986 hablo de los escultores de Costa Rica y amigos, Juan Rafael Chacón y Carlomagno Venegas quien dejó una importante obra en Aragón, y en especial en el Valle de Hecho, ya que fue uno de los colaboradores en el Simposiun de escultura al aire libre.
En los años noventa, hablo de un nuevo grabador aragonés que hoy es una realidad, Mariano Castillo, que expone en el Museo del Grabado de Fuendetodos con el título Los caprichos a mi capricho. Antes, en dicho Museo se había expuesto obra del Real Academia de San Fernando con Grabadores de la época de Goya. Luego expusimos Teresa y yo nuestra obra gráfica, iniciándose así una larga trayectoria expositiva de obra gráfica contemporánea, que acompañada de la obra de Goya, hacen de Fuendetodos un centro internacional del grabado. Seguimos hasta hoy colaborando con el Heraldo de Aragón en una fructífera amistad.
Carlos Barboza