Fuí a visitar la Exposición FONDOS, que se celebra en la Sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, realizada para celebrar los 30 años de su fundación en el año 1980, con obras de artistas que han colaborado a lo largo de su trayectoria.
Al volver a mi estudio y recordar aquellos lejanos años, mis recuerdos me llevan a los años 1969 y 1970, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que conocí al pintor Eduardo Arenillas en el Curso de Pintura Mural y de Restauración, con los profesores Manuel Villaseñor y Francisco Núñez de Celis, respectivamente. Arenillas había regresado a España en 1967, tras su estancia en Alemania e Italia, terminando su formación en San Fernando. Una de sus preocupaciones era formar una Asociación de Artistas plásticos similar a las que existían fuera de España, como la Asociación Internacional de Artes Plásticas fundada en 1954 por la UNESCO, cuya finalidad era defender los derechos de los artistas tanto en el plano laboral, ya que en España no podían inscribirse en la Seguridad social e integrarse en ella, como luchando por los derechos de autor, la propiedad intelectual, creación de economatos y talleres.
Los artistas jóvenes estaban por la labor y alquilaron un local para iniciar esta importante acción. Un día Arenillas me invitó a visitar dicha sede y fui por la mañana, pero estaba cerrada. Al día siguiente me enteré que había sido clausurada por la policía, ya que las asociaciones de este tipo estaban prohibidas en España. En enero de 1977 se reunieron unas doscientas personas para dar cuerpo a esta asociación madrileña de Artistas Plásticos, siendo su Presidente el pintor Eduardo Arenillas.
En 1978 Teresa y yo nos trasladamos a Zaragoza para restaurar las pinturas murales de Goya en Aula Dei y para comenzar a poner en funcionamiento la Galeria de Arte Costa 3, cuyo local ya estaba dispuesto para realizar exposiciones de obra gráfica. En Zaragoza también había una inquietud por formar una Asociación de Artistas Plásticos aragoneses y en la Galería se hablaba de ella, siendo Jesús Buisán el primer Presidente y luego el escultor Francisco Rallo.
En 1981 se hizo la primera gran Exposición en La lonja de Zaragoza, bajo los auspicios de la Asociación de Artistas Plásticos recién aprobada, luego fue al Museo de Bellas Artes de Valencia en 1983. En esta primera muestra participaron 37 artistas en la sección de Pintura, 5 en Esmaltes, 3 en Escultura, 7 en Dibujo, 3 grabadores 1 acuarelista y 1 ceramista. Es decir, fue una manifestación de todas las disciplinas artísticas. La selección de las obras estuvo a cargo de Teresa Grasa, Eduardo Salavera, Jesús Buisán, Natalio Bayo, Gregorio Millas, Francisco Rallo Lahoz, y los críticos Jose Luis Morales y Angel Azpeitia. Estos 66 artistas participantes son los mismos artistas que hoy son una realidad en el mundo artístico aragonés y español y conforman lo que ha sido el Arte en Aragón en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, todo un lujo para recordar. En julio de 1985 se volvió a realizar en La Lonja una Exposición similar.
Ahora treinta años después, la Asociación de Artistas Plásticos Goya de Aragón, es una Institución consolidada que cumple una función importantísima, amparada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que da a conocer nuevos valores y guarda el recuerdo de los pioneros, entregando la insignia de plata a los primeros presidentes, como son Jesús Buisán, Carmelo Rebullida, y a título póstumo, Francisco Rallo Lahoz, siendo recogida por su nieto. Paralelamente a este acto, se inauguró la Exposición de los FONDOS, con la participación de 36 artistas y esta vez se incluyen fotografías, cartas del escultor Pablo Serrano al escultor Rallo Lahoz, que dan fe de la importancia que el artista de Crivillén daba a esta institución. La Junta actual, compuesta por la Presidenta Mariela G. Vives, Arturo Gómez, Maria Antonia Diaz, recibieron del Concejal José Luis Medrano la Medalla de plata. Valer la pena ir a ver la Exposición que está abierta hasta el 25 de Junio en la sede de la Avenida de Goya 83-87, de Zaragoza.
Carlos Barboza