MARIANO CASTILLO Y SU OBRA GRÁFICA EN LA CASA DE LOS MORLANES, ZARAGOZA
En 1990 Mariano Castillo exponía en el Museo de Fuendetodos-Goya, su obra gráfica primeriza, muy ligada a la gráfica de Don Francisco, en especial, a la serie de Los Caprichos, y que tituló Caprichos a mi capricho. El 2 de septiembre del mismo año, hice un comentario sobre esta exposición publicado en el Heraldo de Aragón. Hoy, veinticinco años mas tarde, podemos apreciar toda la gran evolución en el dominio de las técnicas del aguafuerte, la aguatinta y en los métodos de estampación. Castillo se ha convertido en un maestro grabador y estampador, con un taller en el que él es quien realiza todo el proceso de creación de sus planchas y en donde deja sobre el metal y el papel su impronta creativa.
En La Casa de los Morlanes podemos degustar toda su evolución creativa y que titula Extracto gráfico, subdividiendo la exposición por temas, Los caprichos a mi capricho, De par en par. El comentario que hice el año 90 sigue siendo válido para ubicar esta serie. …..Castillo ha querido unirse al maestro y trata de expresarse utilizando la imagen goyesca pero sin copiarla. Se vale de los personajes de Los Caprichos para crear…. Y así hace un nuevo collage mezclando el ya mezclado mundo goyesco entre el sueño y la realidad, pero sin esa tragedia y esa tortura del aragonés del XVIII….
El conjunto Zaragoza, ciudades, es un tema muy tratado por el artista de Grisén, quien vive, trabaja y crea en ella, y además la admira por la dedicación de ir documentando con el grabado sus monumentos y el río Ebro, – encantado,- como lo llama Cervantes, y aparece navegable, como si el río soñara el mar. Le dedica también a su ciudad, Zaragoza, un gran grabado de un metro por dos y medio, utilizando diez planchas de cinc de 50 x 50 cms. al igual que los grabadores venecianos o romanos que, a vista de pájaro, grabaron Venecia y Roma. Todo un trabajo de amor a una ciudad, su ciudad. También tiene querencia por la ciudad de Lisboa, donde aparece el escritor y poeta Pessoa.
Colección que titula Fugas, Eróticos y Los desheredados. En las obras de Fugas, el color es una dominante, el surrealismo de Magritte levita en la superficie, con frutas que cruzan los cielos como las berenjenas, las naranjas, las cuales invaden el mundo de Adán y Eva. Los grabados eróticos son pequeños pero con fuerza, es un erotismo escondido, como si se cometiera un pecado al realizarlos, no es ese erotismo francés fogoso y festivo del litógrafo Devería, o de Picasso que juega con las formas, el cual se encuentra también en la exposición. En la serie de grandes planchas que titula Los desheredados, Castillo se sensibiliza ante el drama que vivían los pueblos centroamericanos; son grandes aguatintas, de muy difícil realización, y estampadas en blanco y negro. Será por el tema que el artista pone todo su conocimiento plástico para transmitirnos el dolor de un pueblo que sufre.
En la serie Colecciones, el grabado se sintetiza llegando a la abstracción, estamos en el 2008 y trata el eterno tema de Dante y su Infierno, o La Metamorfosis de Ovidio, y en Diez grabados caprichosos del 2013 vuelve el espíritu de Goya a mezclarse en su espacio creativo, esta vez acompañado con textos de José Antonio Labordeta, Luis García Montero, Angel Guinda, Rosa Regás, Benjamín Prado, Julio Llamazares, Manuel Vilas, José María Merino y Clara Usón. Es una edición al cuidado de Ramón Acín, quien también prologa el catálogo.
En la sección de Bestiario y Humanimales, series realizadas en el 2014, aquí el grabador es mas libre aunque el tema viene de lejos, en esa Europa que salía del Medievo y entraba en las luces del Renacimiento, como es el caso del escritor François Rabelais, que nace en 1495 y crea dos personajes surrealistas como son Gargantúa y Pantagruel, editando su libro en 1532; el grabador francés François Desprez realiza 120 xilografías de personajes que aparecen en el libro en la línea creativa de El Bosco. Pero Castillo recrea nuevos animales que deambulan en el espacio. En Humanimales, seres mitad hombre, mitad animal, al igual que los centauros griegos, creando el Lemurhumano o Girafahumano. Estos ya con un gran dominio plástico, técnico y conceptual.
El catálogo lo acompaña un estudio de la trayectoria creativa del grabador, firmado por Miriam Fajardo González, y también por Ramón Acín que dice: ….. Es normal que Mariano Castillo, sibarita de matrices y artesano del punzón capaz de alojar concienzudamente cualquier tintura, sea, además de pluritemático y polivalente maestro grabador que es, un artista esencial e inequívoco en quien como decía Picasso, el arte se convierte (y trasmite), realidad.
Esta exposición de Mariano Castillo es un homenaje al trabajo y a la gráfica en la forma mas tradicional de tratarla, utilizando depuradas técnicas que el grabador domina para darnos en estos veinticinco años toda su sensibilidad y su pensamiento. Disfruten del grabado visitando esta muestra en la Casa de Los Morlanes de Zaragoza, auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Carlos Barboza Vargas
web de Mariano Castillo: