En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se encuentra una exposición dedicada al arte pictórico de la primera mitad del siglo XX, titulada: Ideal de Aragón, Regeneración e Identidad de las artes plásticas, 1898-1939. Recorriendo la exposición se encuentran las más diversas técnicas en que estos pintores se expresaban, óleo sobre lienzo, témperas, carteles, esculturas, publicaciones en prensa, catálogos expuestos, con la idea de informarnos cómo pensaba la sociedad, los intelectuales de este fin del siglo XIX y principios del XX en Aragón. En el catálogo publicado, Concha Lomba analiza la España de 1898 cuando se pierde Cuba, Puerto rico y Filipinas y entra la sociedad española en una depresión, naciendo a la vez lo que se llamó la Generación del 98 y en las Artes plásticas se impuso el Regionalismo, impregnando el arte español del primer tercio del siglo XX, siendo los pintores catalanes y vascos los principales impulsores de esta tendencia artística. Aunque en Cataluña el Modernismo fue un movimiento muy creativo que dió a sus mejores creadores en esa región de España, Gaudí y Casas, Rusiñol ……luego se decantan por el Noucentisme de Eugenio Dors; en el País Vasco, la figura de Ignacio Zuloaga es el adalid del movimiento regionalista, logrando imponer su visión plástica en especial en los pintores aragoneses.
La exposición trata de explicarnos este movimiento en Aragón, siendo uno de los ideólogos de la misma el intelectual José Valenzuela La Rosa, quien quiere que la obra de los pintores sea como los frutos de la tierra y sus gentes. El Modernismo y la Exposición Hispano Francesa dan pie para la modernización de Aragón y hay un cartel que pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza, – que restauramos en 1987, y que realizó Victoriano Balasanz, que dice: Zaragoza 1908. Fiestas, Ferias, Pilar. Bajo este título se reproducen los edificios y la plaza del recinto de la exposición, donde la gente pasea. En el centro del cartel aparecen todos los héroes y heroínas aragoneses que hicieron frente a la invasión de las tropas francesas de Napoleón, destacando el general José Palafox y Melzi a caballo, acompañado de dos soldados. También se encuentran Santiago Sas, la Condesa de Bureta, María Agustín, Miguel Salamero, Agustina de Aragón, Casta Alvarez, Felipe Sanclemente, Mariano Cerezo, Tadeo Ubón, el Tío Jorge y dos militares muertos. Todos estos personajes históricos están extraídos de los grabados calcográficos realizados por Gálvez y Brambilla durante los Sitios, ya que junto a Goya se encontraban en Zaragoza para esas fechas, y así documentaron esta cruenta guerra del siglo XIX. En la base del cartel se ve una vista de Zaragoza desde Torrero, con las chimeneas de las fábricas, es decir, una ciudad moderna e industrial que avanza en este siglo.
Francisco Marín Bagüés regresa a Zaragoza en 1913, cuando los artistas se aglutinaban en torno al Ateneo, fundado en 1864-1898, y se creó una incipiente Sociedad o Círculo de Bellas Artes, y los artistas, para las Fiestas del Pilar, exponían sus obras. Según nos informa Alberto Castán, comisario de la exposición, también se puso en marcha una Cátedra de Dibujo del Natural, con clases ante modelo vivo. Se interrumpió y se recuperó en 1912. Y este acontecimiento es lo que el joven reportero gráfico Aurelio Grasa documenta con su cámara en una, inédita hasta la fecha, placa de cristal 13 x 18 cms., donde vemos a una serie de artistas alrededor de un modelo dibujando al natural, entre los que se reconoce a Marín Bagüés, Aguado Arnal, y a Gárate o a Zuloaga en el centro. Son quince artistas que se encuentran dibujando, posiblemente están allí Julio y Honorio García Condoy, Ángel Díaz Dominguez, Dionisio Lasuén, José y Abel Bueno, Gil Bergasa, León Astruc, …. Si alguien reconoce a estos artistas, agradeceríamos que nos lo comuniquen.
Parte de estos artistas se encuentran representados en la exposición del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La muestra se divide en cinco apartados: 1.- La ciudad y su entorno. 2.- La sociedad. 3.- Paisaje y medio rural. 4.- Gentes y 5.- Documentos. Los artistas aragoneses presentes son: Gárate, Marín Bagüés, Aguado Arnal, Díaz Domínguez, Ramón Acín, Julio y Honorio García Condoy, Gil Bergasa, Martín Durbán, León Astruc, Mariano Ara Burges, Félix Gazo, Joaquina Zamora, Angel Bayod, José Bueno y un Gargallo formado en París, con una bella escultura de un hombre desnudo mordiendo una margarita, que recuerda a la forma de estar de Picasso.
Parte de estos artistas se encuentran representados en la exposición del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La muestra se divide en cinco apartados: 1.- La ciudad y su entorno. 2.- La sociedad. 3.- Paisaje y medio rural. 4.- Gentes y 5.- Documentos. Los artistas aragoneses presentes son: Gárate, Marín Bagüés, Aguado Arnal, Díaz Domínguez, Ramón Acín, Julio y Honorio García Condoy, Gil Bergasa, Martín Durbán, León Astruc, Mariano Ara Burges, Félix Gazo, Joaquina Zamora, Angel Bayod, José Bueno y un Gargallo formado en París, con una bella escultura de un hombre desnudo mordiendo una margarita, que recuerda a la forma de estar de Picasso.
Acompañan a estos artistas que estuvieron en Aragón, Darío de Regoyos, del que exponen un pequeño cuadro al óleo de un Nocturno a la luz eléctrica, con toda la influencia impresionista, la que introduce en España junto con Aureliano de Beruete. Zuloaga, que tanto influyó en estos pintores aragoneses, esta representado por un Paisaje de Alquézar, de 1916. De Miguel Viladrich se expone su famoso cuadro La Boda de Fraga, de 1918, donde nos describe hasta el último detalle de la vestimenta usada en esta ciudad. Sorolla que en este momento que se proyectaba su figura en Estados Unidos, y trabajaba sobre catorce murales en su Visión de España para la Hispanic Society of America, recorrió Aragón y puso especial énfasis en los Valles del Pirineo, como Hecho y Ansó y está representado con dos famosos cuadros, Abuela y nieta de Ansó y Cuatro tipos aragoneses, de 1912. En la sección de carteles, hay obra de Rafael Aguado Arnal, y dos de Manuel León Astruc; uno tiene como título, Zaragoza, 1923, y usa una gama violeta con una bandera de España al fondo. Los frutos de la tierra como reclamaba Valenzuela La Rosa, y dos bellas señoritas, una vestida de campesina y otra de la capital, que sostienen la imagen de la Virgen del Pilar. Está pintado al temple y los restauramos para el Ayuntamiento de Zaragoza en 1985. Sintetiza el ideal de la época. En el blog que publicamos en diciembre de 2013, titulado, Aurelio Grasa fotografía a Marín Bagües en 1913,
hablamos de la estética y la forma de pintar de esta generación de pintores a los que fotografió Aurelio Grasa y de los que se pueden admirar sus obras en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa.
Ver:
BAILE DE CARNAVAL DE 1913 EN ZARAGOZA . CARTEL DE RAFAEL AGUADO ARNAL, FOTO DE AURELIO GRASA.